· 

Lee atentamente. Estás a punto de hacerte un nuevo tatuaje.

INDICACIONES PREVIAS AL DIA DE TU CITA

 Si usted está tomando algún medicamento, consulte con su médico antes de iniciar la técnica a realizar.
· No tomar el sol ni rayos U.V.A. (no tatuaremos en piel roja y quemada por el sol)
· No tomar excitantes tales como té, café, refrescos con cafeína o teína, o sustancias con componentes excitantes.
· No tomar alcohol, estupefacientes, vasodilatadores o anticoagulantes.
· No tomar mariscos, comidas fuertes o picantes.

Aconsejamos que vengas descansado, sin prisa, y habiendo comido y bebido al menos las 3 horas antes.

Cualquier duda pregunta a tu técnico tatuador.

CUIDADOS DE TU TATUAJE

Tu tatuaje está terminado, nuestro profesional ha tratado tu piel con la máxima higiene y cuidados, por último ha sido tratado con un agente antiséptico, protegido por una crema calmante y regeneradora y cubierto por un film protector osmótico para tatuajes. 

 

Una vez en casa, éstos son los cuidados que deberás tomar. 

 

Bajo tu responsabilidad queda la salud de tu tatuaje, así como el acabado final del mismo: 

 

Pasadas 3 horas desde la finalización del tatuaje, los cuidados son responsabilidad tuya:

  • Lo primero es lavarse las manos con agua y jabón. Y retirar el film protector.

  • Lavar la zona suavemente solo usando las manos, aplicando abundante agua y jabón ph neutro (sin perfumes)

  • Secar con un papel absorbente (de cocina), sin frotar, con una leve presión hasta secarlo muy bien. Dejar secar al aire un minuto.

  • Aplicar crema para tatuajes recomendada por el tatuador, una capa que cubra toda la piel tatuada e incluso un centímetro más allá de la misma, pero bien extendida, sin pegotes ni excesos de crema.

  • No cubrir, dejar al aire, excepto durante las 2 únicas primeras noches, que lo cubriremos con film a la hora de dormir, y excepto en condiciones de trabajo de extrema suciedad o excesivos roces, en este caso, únicamente lo cubrirás con papel absorbente y sólo mientras dure la exposición al trabajo, y solamente durante la primera semana de curación.

  • Repetir los pasos anteriores 3 veces al día (al levantarte, al mediodía y al acostarte), durante los próximos 15 días.

  • Una vez transcurridos esos 15 días, tratar la zona con crema hidratante habitual o aceite corporal durante otros 15 días.

  • No arrascarse el tatuaje cuando pica, es normal, no arrancarse posibles pieles sueltas.

Y RECUERDA QUE AL TATUAJE LE PERJUDICA TANTO EL EXCESO DE SEQUEDAD COMO EL EXCESO DE HIDRATACION. 

 

Importante: El equipo de Ikipe Tattoo Art. se compromete con sus clientes a sólo utilizar en sus trabajos, materiales, consumibles e instrumental de primera calidad, así como un trato y dedicación de máxima profesionalidad en cada tatuaje. Por lo tanto te informamos que todos los repasos posteriores se deben abonar, acorde a las tarifas que asigna el propio estudio. 

 

Si tienes cualquier duda escríbenos y te asesoramos.

 

Aquí abajo puedes ver el proceso normal de cicatrización de los tatuajes,  aclaraciones, detalles interesantes y consejos concretos sobre la curación de los tatuajes. 

 

 

 

TATUAJE FARO A COLOR RECIEN HECHO. En Ikipe Tattoo Art.

responsabilidad total

En primer lugar queremos recordarte que tú eres el único responsable de los cuidados posteriores de tu nuevo tatuaje. 

En Ikipe Tattoo Art al terminar el tatuaje te explicamos detalladamente  sobre los cuidados que debes atender los primeros 20 días. 

Una vez que sales por la puerta eres el único responsable de tu tatuaje. De que le des los cuidados que te hemos explicado dependerá el cómo resulte la calidad final del tatuaje. 

 

para que sirven los cuidados:

¿Qué queremos conseguir? Que el tatuaje sea perfecto, tal cual, sin infección, sin dermatitis, sin cicatrices feas. Todo esto lo conseguiremos cuidándolo bien durante los primeros días. 

Aquí queremos contarte como son los primeros días de tu tatuaje,  cómo se verá tu tatuaje, el estado que tendrá según el estilo y el diseño (color, tribal, sombra, lineal...), como cura un tatuaje y también cuando acudir realmente a tu tatuador, así  como posibles problemas. 

como sana una herida:

No olvidemos que el tatuaje es una herida, por lo tanto tiene que pasar por estas fases normales de curación. :

Las heridas sanan por etapas. cuanto más pequeña sea la herida más rápidamente sanará. En un tatuaje vemos esto en diferencia si es un tatuaje de solo lineas, o un tribal, se notará grandemente la diferencia de curación. 

La sangre comenzará a coagularse al cabo de unos minutos y detendrá la hemorragia. Si observas en nuestros vídeos mientras se hace un tatuaje puede verse un poquillo de sangre,  esa cantidad es tan pequeña porque las agujas son muy finas y la técnica es la mínima invasiva. Por eso el dolor no es insoportable, más bien algo llevadero como explicamos aqui. Esa poquita sangre a los pocos segundos se empieza a coagular y se detiene su sangrado. 

Los coagulos de sangre se secan y forman una costra, lo cual protege de microbios el tejido que está por debajo: esa es la protección natural de una herida. En un tatuaje la costra finísima casi imperceptible se suele formar  2 horas después, por eso os decimos que la tapéis durante las primeras 2 horas con el film que os ponemos. 

Una vez que se forma la costra, el sistema inmunitario del cuerpo entra en acción para proteger la herida de infección. 

La herida se vuelve ligeramente hinchada, roja o rosada y sensible. 

Tambien se puede ver algo de líquido transparente supurando de la herida. Este líquido ayuda a limpiar la zona. No es pus, no te alarmes, es un liquido natural muy bueno y que solo sale los dos primeros días, a veces ni siquiera te das cuenta de que sale. En el papel absorvente es el responsable de dejar un color amarillo al secar el tatu. 

Los vasos sanguíneos se abren en la zona, así que la sangre puede llevar oxígeno y nutrientes a la herida. El oxígeno es esencial para la sanación. 

Los glóbulos blancos ayudan a combatir las infecciones a causa de microbios y comienzan a reparar la herida.

Esta etapa tarda alrededor de 2 a 5 días. 

El crecimiento y reconstrucción del tejido ocurren luego. 

En las siguientes tres semanas más o menos, el cuerpo repara los vasos sanguíneos rotos y crece nuevo tejido. 

Los glóbulos rojos ayudan a crear el colágeno, que son fibras duras y blancas que forman la base para el nuevo tejido. 

La herida empieza a llenarse con tejido nuevo, llamado tejido de granulación. 

Se comienza a formar nueva piel sobre este tejido

A medida que la heria sana, los bordes tiran hacia adentro y la herida se hace más pequeña. 

 

Se forma una cicatriz y la herida se vuelve más fuerte. 

A medida que la cicatrización continúa, puedes notar que la zona presenta picazón. Después de que la costra cae, la zona puede lucir estirada, roja y brillante. 

En tatuajes bien realizados y correctamente curados no existe ninguna cicatriz, la piel lucirá perfecta después de un mes aproximadamente, según cada persona y tipo de piel. 

En Ikipe Tattoo Art realizamos nuestros tatuajes para que no necesiten un repaso posterior, ya que volveríamos a empezar otro proceso de curación (con los riesgos que conlleva) y puede quedar una cicatriz por el repaso. 

Por eso repetimos y os decimos muy claramente que cuidéis muy bien vuestro tatuaje durante las primeras 3 semanas después de su realización, ya que si por no cuidarlo bien necesitáis un repaso os estáis exponiendo a esto que os decimos. 

PICORES:

En una de las fases comienza a picar, no te hurgues ni rasques el tatuaje, puede interferir con la sanación y causar mala cicatrización , así como infecciones o reacciones del rascado a la piel,(granitos, dermatitis)

No frotar el tatuaje ni aplicarle nada. 

Solo se puede seguir aplicando la crema para después del tatuaje que hayas adquirido, y en la segunda semana puedes cambiar esta crema por aceite natural, de almendras por ejemplo si no eres alérgico a ello. También la crema nivea de bote azul es buena en esa fase de la segunda semana. 

fases:

Primer día: en cuanto te quitas el film a las 2 horas de realizado el tatuaje, éste estará dolorido y rojo por la parte exterior. Es totalmente normal, hemos estado pinchando esa zona durante varias horas y por lo tanto el estado normal es ese. Supurará tanto tinta como liquido amarillento, dependiendo la cantidad de tinta o estilo de tatuaje y tipo de piel.

Segundo día: el estado del tatuaje es similar al día anterior. Un poco rojo y dolorido, aún debes taparlo por la noche (solo esta noche) con el film y taparlo también si está expuesto a suciedad. (Puedes adquirir aqui el film especial tatuaje protector y transpirable) 

 

Del tercero al quinto día: la piel está algo más tensa y se nota un poco que empieza a descamarse en pielecillas. Puede que esto empiece al 5 día en vez de al tercero, según persona y tipo de piel y cuidados y hábitos. 

Del cuarto al séptimo día: similar al anterior. 

 

 

A la semana justo de hacerte el tatu: es tatuaje está curando aún, así que puede que tenga costras finas y pieles que se desprenden.Esto puede pasar en esta semana o la siguiente, según tipo de tatuaje y piel de cada cual. 

A las dos semanas justas: el tatuaje está casi curado,pero si aún tiene alguna costra, pieles sueltas, aspecto distinto al recién hecho y brillos a contraluz, es que no está curado totalmente. 

Total curación: depende de la persona y sus hábitos y cuidados, suele darse desde el día 15 al 25 aprox. 

Por eso recomendamos para de verdad ver cómo quedó el tatuaje esperar a un mes completo. Al igual que posibles repasos o seguir con sesiones pinchando en zonas contiguas. El tatuaje estará curado totalmente cuando no quede nada de costras finas, pielecillas sueltas ni brillos a contraluz. 

Problemas e infeccion

Los problemas reales más habituales son: 

- Dermatitis de contacto: la apariencia es de pequeños granitos por todo el tatuaje que pican. Suele ser debida a una reacción a la crema que has usado para el cuidado de tu tatuaje o a otro producto cosmético que hayas utilizado encima. Solución: deja de usar esa crema y utiliza otra. 

- Dermatitis por sobrehidratación: la apariencia es de pequeños granitos alrededor del tatuaje, pican y no se van. Lo más probable es que te hayas echado demasiada crema y al untarla hayas dejado "pegotones" alrededor del tatuaje, la forma correcta es  untar la crema en una capa suave y esparcirla muy bien, no la dejes que se acumule en los bordes ni fuera, no deba acumularse crema ni dentro ni fuera del tatuaje, pues se tapan los poros y salen granitos. Solución: deja un día entero tu tatuaje sin echarle crema, para que la sobrehidratación se equilibre. 

 

- Infección: ojo: no toda rojez o granito significa infección, por favor tenedlo en cuenta, pues si vas al médico o a la farmacia con una simple dermatitis y te dan una crema para la infección puedes echar a perder el tatuaje, su color, su brillo, su perfección, luego vendrás con quejas o con exigencias de repaso que no son correctas. 

 

La infección real 

Si después de 48 horas la zona del tatuaje sigue irritada y la coloración roja no disminuye podrías tener una infección.

Esta se caracteriza por:  Inflamación, ardor,  aumento del dolor en la zona, fiebre,  enrojecimiento excesivo,  pus amarillo o verde o liquido blanco viscoso alrededor de cada linea o zona, olor desagradable, excesiva sensibilidad al tacto, deformación del tatuaje. Estos son signos de infección claros.

Solución: ves a tú médico de confianza que te valore si es una infección o no y como tratarla. La forma común de tratar es como harías con cualquier  herida infectada: lava el tatuaje con suero fisiológico, échale clorexidina y  tápalo con un apósito que no suelte pelusa, haz esto unas 3 veces al día.  Los médicos te dirán que eches crema antibiótica, haz caso a tu doctor según el caso y los consejos. 

¿Por qué se infecta un tatuaje?

Al igual que cualquier herida un tatuaje puede infectarse dentro de los dos primeros días por la entrada de microorganismos, como una bacteria, que está presente en un objeto o animal con el cual tenemos contacto directo con el tatuaje. 

Las posibles causas pueden ser: haberlo destapado antes de tiempo, no lavarlo las veces que te aconsejamos en el estudio, quitarse el film protector varias veces para enseñar el tatuaje a los demás, no lavarse las manos antes de lavar el tatuaje o de echarse la crema, arrascarse el tatuaje (en las uñas hay mucha suciedad), secar el tatuaje con una toalla sucia o que suelta pelusa en vez de con papel absorvente como te indicamos, realizar deporte y no ducharse inmediatamente, ponerte encima una prenda de ropa que suelta pelusa, estar en contacto con animales justo en la zona del tatuaje, etc. 

 

NO SON POBLEMAS:

- Que parezca que pierde color o tinta, por favor espera los 20 días recomendados para ver cómo queda realmente tu tatuaje. 

- Picor suave, es lo más lógico y normal pues está en proceso de curación. 

- Se levantan pielecillas finas, son  de la parte más superficial que con el proceso de regeneración de la piel caen. 

- Los colores cambian de "tono", es solamente debido al proceso de cicatrización y a los colores que contienen los líquidos de cicatrización naturales, espera a su total curación y verás que no han cambiado nada, los colores están igual de bonitos que el primer día. 

dudas:

La piel es algo vivo, como tal, está en un sistema completo que es nuestro organismo, es el órgano más extenso e importante del cuerpo, no podemos vivir sin piel. 

Por lo tanto somos diferentes unos e otros, hay a quien los tatuajes les curan antes y a otros más tarde, incluso la misma persona puede que un tatuaje  le cure diferente que otro similar y realizado en el mismo establecimiento: distintas fases de la vida (estrés, problemas, malos hábitos alimenticios, tomar drogas, tabaco o alcohol en abundancia) ir a la piscina o el mar, tomar el sol, echar agua caliente abundante en la ducha, dejarlo en remojo, usar gel o cremas cosméticas con perfumes o no adecuados,  distinto puesto de trabajo, o malos cuidados concretos... Pueden ser causantes de tal diferencia. 

consejos:

Tan malo es ignorar los cuidados de tu tatuaje como obsesionarte con su curación. Es mejor lavarlo, echar una suave capa de crema y taparlo con tu ropa limpia y olvidarte por entero de su existencia que estar mirándolo con lupa o mostrándolo a tus amigos cada dos por tres. 

Lo de mostrarlo a tus amigos en la fase más fea de la curación, sobre todo en color, cuando se despelleja un poco, puede que te lleve a hacer más caso de las opiniones de gente inexperta y una preocupación indebida que a tu tatuador, por favor ten sentido común. 

Por ultimo algo muy importante: tu tatuador tiene mucha más experiencia que tú en este tema, la gran mayoría de tatuadores llevamos muchísimos tatuajes que, lógicamente nos hemos curado así, y llevamos a nuestras espaldas la experiencia de todos los clientes a quienes hemos tatuado a lo largo de todos nuestros años en este oficio. Por lo tanto: haz caso a tu tatuador cuando te explique los cuidados, pregúntale tus dudas antes de irte del estudio,  porque , tal y como te dije al principio: eres el único responsable de su sanación. Por favor: acude a tu tatuador cuando tengas una duda real sobre el estado de tu tatuaje pero ten en cuenta que hasta su total curación no sabremos cómo ha quedado en realidad. 

Escribir comentario

Comentarios: 27
  • #1

    DANIEL IBAÑEZ FUENTES (viernes, 23 noviembre 2018 04:41)

    Los felicito, han explicado con gran detalle lo que ocurre momento a momento, los felicito, son muy claros en todo detalle. Gracias por aclarar dudas de color y fases normales del tatuaje.

  • #2

    Rocio (sábado, 12 enero 2019 22:25)

    MUY BIEN EXPLICADO.ME GUSTO LEERLOS.

  • #3

    Melissa (lunes, 21 enero 2019 17:49)

    Gracias por la explicación ,muy detallada �

  • #4

    Roxx (miércoles, 30 enero 2019 22:26)

    Muy buena y detallada explicación tenía muchísimas dudas y miedo a la vez son mis 2 primeros tatuajes y me da miedo pensar en infección pero ahora que leí toda la información estoy más tranquila muy buenos gracias

  • #5

    Less (miércoles, 06 marzo 2019 05:40)

    Excelente explicacion! Muchas gracias por aclarar tantas dudas en
    Un solo documento. Me encanto!

  • #6

    Tats (jueves, 18 abril 2019 03:39)

    Me encantó y aclaró todas mis dudas. Creo que cubrió toda inquietud que tenía acerca del tatuaje. Gracias

  • #7

    Mary (domingo, 28 abril 2019 22:39)

    Gracias muy bien explicado entendí todo. Muchas gracias me sacaste de todas mis dudas

  • #8

    Andrés Vázquez (martes, 04 junio 2019 22:06)

    Ya con este foro que he leído las dudas que tenia ya se aclararon en su totalidad. Muchas gracias por compartirlo

  • #9

    SANDRIUX (lunes, 24 junio 2019 21:02)

    Te agradezco, tu explicación esta muy clara, tenia algunas dudas y con solo leerte quede conforme :)

  • #10

    Danny Anzoátegui (martes, 23 julio 2019 20:50)

    Un artículo increible. Hace 2 días me hice mi primer tatuaje y naturalmente me surgen aun dudas al respecto en cuanto al cuidado, curación, etc. Me alegra mucho haberme topado con esto, muchas gracias!!

  • #11

    Salvador (sábado, 31 agosto 2019 12:37)

    Magnifica explicación, hoy es el segundo día y tengo ardor y supura, pero es normal. Es una herida de todo el antebrazo, el cuerpo reacciona y tiene que curar. Gran trabajo y muchas gracias

  • #12

    Angélica (miércoles, 30 octubre 2019 00:03)

    Me súper encantó el post

  • #13

    Eduardo (lunes, 03 febrero 2020 07:45)

    Me a encantado la forma de explicar todos los pasos de curación de un tatto y recomendación llevo dos tattos soy nuevo en esto pero este blok me sirvió mucho, gracias mil gracias

  • #14

    Carlos O (jueves, 05 marzo 2020 04:06)

    Que buenas explicaciones y recomendaciones, salí de muchas dudas y quedé bien informado.

  • #15

    Maribel (martes, 23 junio 2020 19:34)

    Estupendos esos consejos, muchas gracias, me dio luz en lo que me esta ocurriendo con mi primer tatuaje.

  • #16

    Alessandro (jueves, 25 junio 2020 03:34)

    Gracias locos por explicar

  • #17

    Andres (viernes, 26 junio 2020 05:54)

    Que bien explicado y todas las fases y lapsos de tiempo coinciden con la realidad buena info saludos desde cali colombia

  • #18

    Ernesto (sábado, 27 junio 2020 00:53)

    La mejor explicación que he encontrado en Internet la verdad que los cambios de color me tenían preocupado por el resultado final. Ahora estoy mucho mas tranquilo

  • #19

    ildefonso bocanegra (martes, 07 julio 2020 16:20)

    muy bien explicado los felicito me sirvio de mucho despeje dudas saludos

  • #20

    Armando (miércoles, 22 julio 2020 10:54)

    Ahora que me he enterado de las fases de curación y las cosas por las que no debería alarmarme tanto, ahora estoy más tranqilo de ver que la picazón y el despellejamiento es algo normal mientras tenga los cuidados y espere a que se cure totalmente en el proceso de los próximos 20 días. Muy buena explicación, gracias ��

  • #21

    Alejandro (miércoles, 22 julio 2020 20:34)

    Muy buen post siento que esta muy bien detallado y sirve excelente para las dudas

  • #22

    Isabel (domingo, 18 octubre 2020 15:01)

    Me hice mi primer tatuaje y buscando explicación a lo que me ocurre en el primer día, me encontré éste magnífico artículo, exelente información, todas mis dudas disipadas, Gracias...

  • #23

    Itza (jueves, 12 noviembre 2020 06:34)

    Muy buena explicación , gracias.

  • #24

    Alejandro (lunes, 04 enero 2021 11:39)

    Muchas gracias por esta detallada explicación, ahora me encuentro en el décimo día del proceso de cicatrización y el tatoo se ve con muchas zonas blancas, como si le faltara tinta, voy a esperar el mes completo para saber como quedó.

    Su explicación es muy detallada y fe gran utilidad, gracias por el esfuerzo. Saludos.

  • #25

    Robinson ferra (martes, 16 marzo 2021 04:25)

    Muy buen comentario excelente e conseguido aclarar bien mis dudas sobre la curación y cicatrización de mi tatuaje que por cierto muy grande me cubre toda mi espalda gracias por todo por mi un 100

  • #26

    ���� (sábado, 12 junio 2021 06:40)

    Muchas gracias!

  • #27

    YIRLANNY (lunes, 19 julio 2021 15:21)

    8 días con mi tatuaje
    Pero desde el día 1 me vine
    A ver estos consejos que me
    Han servido de mucho, por
    Tan detallada explicación. Muchas gracias